Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable en el Impenetrable, Provincia del Chaco

Acerca del Proyecto

En Serman & Asociados estamos trabajando en este proyecto desde enero de 2015, y es de esas obras que nos generan una sensación gratificante, ya que nos permite dar un aporte concreto desde la Ingeniería para mejorar la calidad de vida de la gente, abasteciendo de agua potable a comunidades en la Provincia del Chaco.

El proyecto busca satisfacer las necesidades de agua potable para una extensa zona ubicada en la región Norte de la Provincia del Chaco denominada “El Impenetrable”, correspondiente al Departamento de General Güemes.

El objetivo prioritario es garantizar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones urbanas y dispersas cuya estructura está compuesta por comunidades aborígenes Wichi, caracterizadas por un sostenido crecimiento y desarrollo motivado por acciones realizadas por el gobierno que han traído a pobladores de la zona de influencia a radicarse en forma permanente.

Específicamente las obras permitirán el abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichi, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya, en la Provincia del Chaco, con capacidad a futuro de abastecer también a Fuerte Esperanza.

Servicios brindados en el proyecto

Serman & Asociados fue contratada en conjunto con Latinoconsult por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, con el fin de realizar la revisión del proyecto ejecutivo, la inspección, el seguimiento y el control de la construcción y la supervisión de la puesta en marcha.

Nuestro inspector principal es el encargado de coordinar a un comité de especialistas abocados a la tarea de revisar el proyecto ejecutivo y la ingeniería de detalle de las obras, elaborados ambos por la empresa constructora, y realizar todas las tareas de carácter técnico – administrativo que garanticen la correcta ejecución de las obras, como así también de preparar y elevar al contratante los documentos e informes sobre la evolución de los trabajos.

Por su parte, los conductores de obra, que también son supervisados por el inspector principal, se encargan de inspeccionar, seguir y controlar en el lugar, el avance de las obras, conduciendo, asesorando y vigilando la labor de los restantes profesionales y técnicos afectados a estos trabajos.

El proyecto está constituido por distintas tipologías de obras, entre las que se identifican:

Obra de captación del Río Bermejo; conducción de agua cruda; instalaciones de tratamiento y de almacenamiento para las poblaciones indicadas; acueducto de agua presedimentada a Wichi; estación elevadora a planta de tratamiento en Wichi y a Misión Nueva Pompeya; planta de tratamiento con filtros lentos en Wichi para suministro a Wichi y El Sauzal y obras complementarias; cisterna, tanque elevado y estación de bombeo a tanque para Wichi y estación de bombeo para acueducto a El Sauzal; acueducto de agua tratada a El Sauzal; cisterna en El Sauzal con estación de bombeo a tanque elevado; acueducto de agua presedimentada a Misión Nueva Pompeya; planta de tratamiento en Misión Nueva Pompeya del tipo de aguas turbias con capacidad para suministro a Misión Nueva Pompeya (y futuro a Fuerte Esperanza), y obras complementarias y planta de tratamiento de lodos en Misión Nueva Pompeya.

Beneficios para las comunidades – Agua Potable:

En algunos lugares del norte de Argentina, aún hoy las mujeres dedican entre 4 y 6 horas diarias al acarreo del agua, en baldes o bidones de hasta 30 litros. En Nueva Pompeya, en la región del Gran Chaco, sus habitantes caminan como mínimo medio kilómetro hasta la laguna más cercana, para conseguir agua de una calidad que está lejos de ser la adecuada.

En el mejor de los casos, las comunidades rurales se abastecen a través de aljibes, represas, molinos de viento, y agua de lluvia acumulada en depresiones naturales o en reservorios. Esto se complementa con la explotación de aguas subterráneas  y la distribución de agua en camiones cisterna.

Gracias al financiamiento otorgado por el Banco Mundial se lleva a cabo esta tan esperada obra, la cual busca llegar con agua potable a pueblos y comunidades dispersas en la Provincia del Chaco, con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente y brindarle a las comunidades algo básico para la vida de sus familias, como el agua potable. Además, esta obra está generando puestos de trabajo en las comunidades, lo cual también favorece a su desarrollo social y económico. La compañía ha designado a una especialista social que se encuentra trabajando en el lugar, brindando capacitación a las comunidades para que conozcan el proyecto y los beneficios que traerá a sus familias una obra de estas características.

https://www.linkedin.com/company/serman-y-asociados/

 

Proyecto de abastecimiento de agua potable en El Impenetrable

 

Related Posts

Leave A Reply